¿Cómo se encuentra el Mercado Inmobiliario? — Reporte 2020

Escrito por Ricardo Segovia.

Sin duda el 2020 ha sido un año lleno de eventos inesperados que desfilan mes tras mes. Desde la entrada del nuevo coronavirus, la cuarentena prolongada, la re-negociación del T-MEC, las peleas entre países, entre muchos otros.

Todos estos pequeños o grandes acontecimientos han impactado en la forma que vivimos, nos comunicamos, trabajamos y nos relacionamos. Las industrias de la vivienda y la construcción no han sido exentas de dichas afectaciones. Es por eso, que haremos una recapitulación del reporte lanzado por Lamudi y les compartimos los puntos más importantes que debes tener presentes.

ANÁLISIS INMOBILIARIO

El país se segmenta en cuatro grandes regiones, siendo la Región Sur en donde se encuentra incluido Quintana Roo. Lo fuerte de esta región es la captación de turismo internacional, por lo cual necesita infraestructura, así como cubrir la alta demanda constante de vivienda tanto de trabajadores al servicio del sector turístico, como de los extranjeros que deciden visitar el país.

El estado de Quintana Roo cuenta con 1 millón 325 mil 578 habitantes, lo cual se traduce a que hay 22.6 habitantes por km².

Quintana Roo tiene una oferta residencial con un 5.91%.

En la región Sur se puede apreciar que Quintana Roo y Yucatán son las entidades con una mayor participación con el 42.99% y el 36.31% respectivamente, esto representa más de la mitad del total de la oferta de la zona. El resto de la región tiene una participación reducida con el 11.86% de Guerrero; Chiapas y Tabasco tienen una participación escasa así como Oaxaca y Campeche.

OFERTA POR TIPO DE VIVIENDA

A nivel nacional se puede observar que en la oferta existe una tendencia por la Vivienda Horizontal, con un porcentaje de participación del 60% sobre el 40% que representa la Vivienda Vertical.

% Distribución por tipo de vivienda a nivel nacional.

La región Sur muestra una tendencia equilibrada entre la Vivienda Horizontal y la Vivienda Vertical.

% Participación por tipo de vivienda de la Región Sur.

En la Región Sur, se puede observar que predomina la oferta de Vivienda Horizontal, sin embargo, en Quintana Roo la tendencia es inversa, con un 70% de participación de oferta en Vivienda Vertical sobre el 30% de Vivienda Horizontal. Las entidades con una mayor brecha son Chiapas y Campeche con el 84% de participación de Vivienda Horizontal sobre el 16% de Vivienda Vertical cada una. La entidad más equilibrada es Guerrero aunque con una clara tendencia hacia la vivienda Vertical con el 55% sobre la Vivienda Horizontal con el 45%.

OFERTA POR TIPO DE OPERACIÓN POR REGIÓN

A nivel nacional se puede observar que la oferta tiene una tendencia hacia la Venta Residencial, con una participación del 76% contra el 24% de participación de la vivienda en alquiler.

% Distribución por tipo de operación a nivel nacional.

La región Sur, al igual que el resto de las regiones tiene una clara tendencia hacia la oferta de vivienda en venta, con una participación del 79% sobre la oferta de la vivienda vertical que es del 21%.

% Participación por tipo de vivienda en de la región sur.

OFERTA POR SEGMENTO POR REGIÓN

En la siguiente gráfica se puede observar que la mayor parte de la oferta corresponde a la Vivienda del Segmento Interés Medio con una participación del 31%, en segundo lugar está la Vivienda del Segmento Residencial con un 26%, le sigue la Residencial con el 20% la de Interés Social tiene el 17% de participación y en último lugar está la oferta de vivienda Premium con solo un 6%.

% Distribución por tipo de operación a nivel nacional.

En la Región Sur se puede apreciar que la mayor participación en la oferta corresponden a los Segmentos Interés Medio y el Segmento Residencial con el 39% y el 29% respectivamente; le sigue el Segmento Social con el 14%; el Segmento Residencial Plus tiene una participación del 13% y el Segmento Premium tiene una mínima participación con el 4%.

% Participación por tipo de operación de la región sur.

En la Región Sur se puede apreciar que el Segmento Interés Social tiene una mayor participación en el estado de Oaxaca con el 25% y la menor en Yucatán con el 5%. La tendencia al Segmento Interés Medio tiene la mayor participación en  Yucatán con el 55% y la más baja en Quintana Roo con el 23%; el Segmento Residencial tiene la participación más alta en Quintana Roo con el 34% y la más baja en Guerrero con el 18%; el Segmento Residencial Plus tiene una participación de 22% en Campeche y la más baja en Yucatán y Chiapas con el 8% cada uno. El segmento Premium tiene la mayor participación en el estado de Guerrero y Campeche con el 8% y la menor en Oaxaca y Yucatán con el 3% cada una

BÚSQUEDA POR GENERACIONES

A nivel digital se puedo observar que es la generación Millenial la que más participación tienen en la búsqueda de vivienda en el estado con el 37% de participación, en segundo lugar está la generación X con el 21.5%, en tercer lugar está la generación Z con el 16.5% y muy de cerca está la Generación Baby Boomer con el 14.8%. La generación tradicionalista está en penúltimo lugar con una participación del 7.1% y la generación Silenciosa está al final con el 3.1%.

PRECIOS DEL MERCADO INMOBILIARIO

Al analizar las listas de precios establecidos se puede observar que la tendencia en cuanto al precio promedio de departamentos registró una caída durante el mes de febrero, derivada de la contingencia sanitaria, la tendencia indica que el precio promedio aumentó durante el mes de Marzo.

La tendencia de precios en venta de casas se mantuvo equilibrada, sin embargo el descenso se vivió durante el mes de Marzo, actualmente el precio promedio se mantiene sin alzas drásticas.

En cuanto al precio promedio en las rentas, los departamentos tuvieron una disminución en sus precios durante el mes de Marzo, sin embargo entre Abril y Mayo aumentaron ligeramente, la renta de casas mantuvo sus precios promedio, sin embargo registraron un aumento en Abril.

A continuación se enlistan los precios promedio por segmentos en Quintana Roo:

Precios más altos de casas en venta — $5.400.000.
Precios más altos de departamentos en venta — $5.000.000.
Precios más altos de casas en renta — $15.700
Precios más altos de departamentos en renta — $19.200

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE INMUEBLES A NIVEL NACIONAL

En la siguiente gráfica se puede observar que el interés por el Sector Inmobiliario tiene una clara tendencia hacia el subsector residencial, en segundo lugar hacia la demanda de terrenos, en tercer lugar el subsector comercial, posteriormente el subsector Corporativo y al último el Industrial.

% Participación de la demanda por cada subsector en Quintana Roo:

Sector comercial – 4.0%
Sector corporativo – 1.3%
Sector industrial – 0.4%
Sector residencial – 84.8%
Terrenos – 9.6%

Este es el panorama nacional con las especificaciones estatales para Quintana Roo por lo que va del año.

More articles

septiembre 16, 2020

ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA DEL SECTOR TURÍSTICO ANTE EL COVID-19- ENTREGA II

julio 30, 2020

ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA DEL SECTOR TURÍSTICO ANTE EL COVID-19

julio 25, 2020

La ADESI Riviera Maya presenta una recopilación de todo lo que tienes que saber sobre el Tren Maya.

julio 2, 2020

¿Será la contracción de la economía global peor que la de la II Guerra Mundial?

LEAVE A COMMENT